"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Entrenar La Mente" :"Retrasar El Alzheimer"






A todos nos preocupa envejecer por distintos motivos , y cada uno tenemos nuestras prioridades que son muchas y muy variadas, pero en lo que todos absolutamente coincidimos es en el terror que tenemos a padecer Alzheimer.

-Nos asusta tanto, porque en unos pocos años ha aumentado  el número de  personas que la padecen y  actualmente una de cada dos personas tiene una relación directa o indirecta con ella, y la vemos muy cercana a nosotros.


- Diariamente vemos sus efectos devastadores en personas inteligentes y lúcidas que de un día para otro se convierten en extraños desconocidos, sin que veamos ningún atisbo de mejoría y sin esperanza de curación, sabiendo que si sigue aumentando nuestra esperanza de vida, se convertirá en la epidemia de nuestro siglo, según afirman  los expertos investigadores  de la “Fundación Pascual Maragall”.

-Mi abuelita materna y mi tía la han padecido, y mi madre,  mis hermanas y yo con ellas, viéndolas perder sus recuerdos  y su identidad día a día,  sin otras  armas para poder ayudarlas ni  frenarla, más que  nuestro cariño y compañía diarios.

-El Alzheimer  nos anula, porque al estar el cerebro lesionado que es el centro de nuestra personalidad, la memoria, la atención, y un montón de funciones, se averían sin que nadie sepa como repararlas, y dejamos automáticamente de ser personas.

-Los enfermos pierden la memoria, dejan de hablar con coherencia, son incapaces de realizar las tareas más sencillas, sufren una terrible desorientación en tiempo y en espacio, cambian sus estados de ánimo sin motivo aparente, pierden la iniciativa, y se desenchufan de la vida en sociedad, y en familia.

-Ahora se ha puesto de moda  hacer ejercicios  con nuestro cerebro para procurar mantenerle sano y en plena forma, así que como la esperanza es lo último que se pierde , vamos a ver una serie de ejercicios que nos ayuden a mantener sano y en plena forma a nuestro cerebro. Los vamos a poner en una pequeña lista.

-El dibujo va a la cabeza de la lista  ya que además de bonito y divertido,  facilita la coordinación que es una habilidad básica,  refuerza  la motricidad y  fomenta la creatividad y la libre expresión. También fomenta la capacidad de reconocimiento de  rasgos humanos y formas, memorización del entorno, sin ningún esfuerzo extra ya que al observar el modelo que vamos a pintar , se trabajan estas habilidades de manera relajada y  motivadora.

-Ejercicios de cálculo y lógica, que pueden ser problemas, operaciones aritméticas  razonamiento.

-También vienen muy bien los pasatiempos tipo crucigramas, sudokus o sopas de letras, y cualquier otra actividad que  ejercite nuestras capacidades intelectuales como leer , tocar un instrumento musical, o memorizar retahílas,  para ayudar a que nuestra mente esté ágil y ocupada.

-Buenas noches.