"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 22 de diciembre de 2017

""Olvidar"



Mi amiga Mayi, suele decirme que está "como las maracas de Machín", porque se la olvidan muchas cosas.

-Pocas personas de  tantísimas que conozco, son tan listas y tienen la cabeza tan bien amueblada como Mayi, pero  como ahora está de bajón por  las navidades,  se dedica a decir tonterías de que está perdiendo la memoria porque está mayor…etc.

-Además las cosas de las que no se acuerda Mayi, son tontunas del tipo de : ¿Cómo se llamaba aquella actriz que trabajaba de madre en aquella película?..... A mí me da exactamente igual como se llamara, y pienso que a lo mejor nunca lo supe, pero a ella la martiriza.

-Mayi sabe tan bien como yo, que nuestro cerebro es listo y selectivo, y elige lo que va a recordar y elimina lo que no tiene demasiado sentido recordarlo porque cuando lo necesitemos, su recuperación será difícil .

-Sabemos gracias a los neurocientíficos que la mayoría de las cosas no sucedieron como las recordamos, porque nuestro cerebro no es una grabadora de los hechos , ya que recupera lo que quiere, y no lo que le pedimos.

-En los juicios y en las reconstrucciones de escenas de un asesinato, las cosas que recuerdan los testigos presenciales son muy diferentes a lo que sucedió  en realidad.

-Además, sabemos que cuando recordamos algo malo, sufrimos lo mismo que si nos estuviera sucediendo en este momento.

-Regular las emociones adecuadamente, nos aleja de la temida depresión, nos fortalece frente al estrés, y nos proporciona alegría y buen humor.

-Un grupo de psicólogos de la Universidad de Rutgers ha investigado sobre lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando nos entra la ”morriña”, o nostalgia de tiempos felices, y han  llegado a la conclusión de que pensar en sucesos agradables que nos pasaron  es muy positivo para nuestro estado de ánimo.

-Al comprobar con un grupo de voluntarios que  su cerebro se inundaba de las emociones positivas  que sintieron en  aquellos momentos, y que ponían en marcha el sistema de recompensa liberando dopamina que como sabéis es el neurotransmisor que nos da euforia y que aumenta nuestra motivación.

-Por eso , lo mejor será que nos esforcemos para recordar las cosas buenas, porque no solo nos animarán sino que nos darán una inyección de esperanza en nuestro futuro.
-Así que le diremos a Mayi, que se deje de bobadas y que se dedique a felicitar las navidades a todas sus amigas mandándonos whatsApps.

-Acabo de encontrar en Internet estas 5 estrategias para mejorar la memoria, así que el que quiera probarlo, ya puede empezar.

-Estos mismos neurocientíficos, nos proponen que revivamos a menudo las cosas agradables que nos han sucedido en el pasado que será como una especie de vacuna contra el desánimo.


-Buenas noches.