"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 18 de octubre de 2012

"Exposición " Gauguin y El Viaje a Lo Exótico" en El Museo Thyssen Bornemisza "


















Esta mañana después de mi rehabilitación, he ido con mi amiga Cruci al Museo Thyssen Bornemisza a ver la exposición de:

” Gauguin  y el viaje a lo exótico”.

-La exposición, según anuncian en “Estrella Digital”, pretende contar tres historias: la vida de Gauguin, la importancia de su viaje a la Polinesia, y el diálogo con otros artistas.

-Aparcamos maravillosamente en la puerta del Hotel Ritz, y sacamos las entradas que como eran con hora nos dieron la cita para la 1 menos cuarto, así que nos fuimos un ratito al Starbucks de la plaza de Neptuno a tomarnos un café y una magdalena.

-Disfrutamos mucho poniéndonos al día , porque hacía mucho que no nos veíamos ,y  teníamos muchísimas cosas que contarnos ,así que  el tiempo se nos pasó volando.

-Gauguin es un pintor que cambió su vida para perseguir sus sueños de libertad, y que comprendió que tenía que buscar su estilo en otros lugares diferentes al París  de aquella época.


-Gauguin mantuvo contacto epistolar con Vicent Van Goght, porque le gustaba mucho su pintura, y los efectos que conseguía con los colores.

- Su hermano Theo fué el  representante y marchante de Gauguin, pero las relaciones entre ambos pintores fueron muy difíciles, hasta el punto de que durante una temporada en la  que estuvo Gauguin en Arlés pintando con él,  tras una violenta discusión, en la nochebuena de 1888  , en la que borrachos ambos se peleaban por una mujer, Vincent Van Goght perdió una oreja.

- Ahora estudiosos de ambos pintores, aseguran que no se la cortó  él, si no que lo hizo Paul Gauguin con una espada, ya que era muy aficionado a la esgrima, y tras discutir violentamente porque los dos estaban borrachos , corrió tras él por las calles de Arlés blandiendo su espada para mantenerle a distancia, y accidentalmente le rebanó la oreja.

-Sin embargo,  Van Goght nunca quiso reconocerlo y siempre encubrió a su amigo aunque ya nunca se volvieron a ver.

Foto
"Autorretrato de Van Goght con oreja cortada    "Gauguin" 
 y pipa"

-Gauguin en  1891 organizó una subasta para pagarse el viaje a Tahití,  porque estaba abrumado por su situación económica y no le gustaba la vida que llevaba, sin embargo a su llegada a Papeete, se desilusionó muchísimo, porque   no encontró el paraíso que buscaba, ya que le pareció  que estaba demasiado influido por el mundo occidental.
               "Escultura "Jeune Tahitienne" de Paul Gauguin

-Tras enfermar, regresó a París, donde sus esculturas tahitianas no fueron bien recibidas.

-Incapaz de hacer frente a su situación económica, y decepcionado, liquidó todas sus cosas y se marchó a Hiva Oa, en las islas Marquesas, donde finalmente encontró la civilización primitiva sin contaminar que buscaba, y allí   consiguió ser muy feliz a pesar de los graves problemas de salud que tenía y  allí vivió hasta su muerte.

                    "Nave Nave Moe"

-Gauguin es un pintor post impresionista,  que buscó en estos paraísos exóticos, lo más natural y primitivo de la civilización que imaginaba, ya que  él no quería pintar realidades sino ensoñaciones.

-Veía  las cosas que le rodeaban como su  pequeño paraíso, lejos de los terribles problemas que dejó en el mundo civilizado.

- Los mejores cuadros de  esta época, tienen un gran colorido, por lo que es fácil pensar que se sentía muy libre, muy alegre  y muy feliz.

-Su paso por Martinica fue el que le hizo dar un giro a su estilo y pinturas como “Idas y venidas” lo representan a la perfección.

"Idas y Venidas "

-La figura de Gauguin se alza como el creador de un nuevo canon exótico que ha servido de modelo a las generaciones de las primeras décadas del siglo XX.

-En Oceanía, Gauguin se dedicó a pintar una naturaleza que le fascinaba “,Mata Mua” es un ejemplo de ello.

-También  quiso plasmar la curiosa cultura maorí que estaba en vías de  desaparecer, y trata sus paisajes como si fueran los auténticos del Jardín del Edén, donde  poco a poco con sus obsesiones, llegó a perder la razón.
                           "Dos mujeres tahitianas"

-Lo que no cabe la menor duda es que Gauguin ha significado un antes y un después para los expresionistas alemanes, los primitivos rusos y los  fauves franceses.

-Emil Nolde quiso embarcarse hacia las tierras exóticas para comprobar lo que sentía.
                    “Improvisación 6” Kandisky
-En la exposición hay unos cuadros muy alegres de Wassily Kandisky,  como los que pintó en su viaje a Túnez, en 1905, donde sus cuadros coloristas y abstractos,  como “Improvisación 6”, sirvieron de ejemplo a Macke y a  Paul Klee, ya que según dicen  que gracias  a él,  descubrieron la liberación de la forma y del color.
-Matisse en cambio, se inspiró más en temas árabes.

-Su mejor etapa,  es para mi gusto la de su viaje a Tahiti, está llena de pinturas  muy alegres y exóticas, y se ve claramente que  allí se sintió feliz, y cambió totalmente su estilo, porque según decía ese primitivismo  era lo auténtico, y gracias a el decidió pintar de otra manera.

-Las pinturas de esta época salvaje y primitiva,  expresan todas la alegría que sentía  cuando las pintaba.

"Mata Mua" es un homenaje a la mujer maorí

-  Los dos cuadros más conocidos de Gauguin y que se han hecho más famosos,  son sin duda  “Mata Mua” que significa( Érase una vez...), e “Idas y Venidas”, ambas pertenecientes a la colección del museo y propiedad de la baronesa  Thyssen.



-Los Reyes inauguraron esta exposición el lunes 8 de octubre coincidiendo la fecha con el 20 cumpleaños del museo.

-Al solemne acto, también asistieron el ministro de educación y cultura Jose Ignacio Vert; el secretario de cultura, Jose María Lassalle; el presidente del Congreso Jesús Posada; la alcaldesa de Madrid Ana Botella,; el recién estrenado presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la baronesa Thyssen .

-La exposición, tanto a Cruci, como a mí,  nos ha desilusionado, porque hay pocos cuadros bonitos  de Gauguin,  aunque hay muchos apuntes, grabados....etc, pero se echan de menos  muchos de ñlos que se exhiben en el museo  dÒrsay de París  y lo han rellenado con Matisse, Kandisky, Klee ,  Nolde o Macke, que son sin duda grandes pintores pero que no eran lo que íbamos a ver.

-Al ir a recoger el coche a las puertas del hotel Ritz, nos hemos cruzado con el Presidente del Congreso fumándose un puro por la calle, como cualquier madrileño fumador en una época donde nadie les deja fumar en ningún sitio.