"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 7 de octubre de 2012

"Tenemos Un Segundo Cerebro"




 
Resulta que el  intestino, el esófago, el estómago y el colon, tienen unas capas de tejido que lo forran, que es una entidad anatómica única, compuesta por redes de células nerviosas, sustancias neurotransmisoras y proteínas, que actúan como mensajeras entre neuronas capaces de aprender, y de influir sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestra salud.

- Esos órganos tan ” humildes”,  que casi siempre hemos considerado como  meras cañerías, resulta que ahora  han descubierto  los científicos que es un auténtico” cerebro intestinal “o “cerebro digestivo”.

- Esta es la única manera que tienen de comunicar al exterior lo que sienten, y nosotros sin que nadie nos lo dijera ya lo sospechábamos, porque a veces un disgusto , hacía que se nos cortara la digestión.....

-Desde que nacemos, tenemos cólicos de lactante, que son los culpables de que los bebés a veces lloren y lloren.
-Todas las madres sabemos de la angustia que produce estar  horas con un bebé en brazos retorciéndose por culpa de un cólico de gases.

-Más adelante, cuando los niños pequeñitos  están asustados, nerviosos, no quieren ir al cole y tienen unos extraños dolores de tripa, están diciéndonos a gritos que tienen un problema….

-Michael Gershon, autor del libro “El segundo cerebro, es profesor de Anatomía y Biología Celular del Centro Médico de Columbia en EE.UU, asegura que:
- “El cerebro intestinal desempeña un papel importante en  la felicidad  y miseria humana, aunque poca gente sepa que lo tiene”.

- Este cerebro, dirige el proceso de  la digestión y colabora con el sistema inmunitario frente a sustancias y microorganismos hostiles.

-Estas funciones son tan importantes como las intelectuales.

-Se ha comprobado que nuestro intestino tiene más de cien mil millones de neuronas, casi tantas como el cerebro superior.

-La red nerviosa intestinal, está dirigida por un pequeño grupo de neuronas “comandantes” que reciben órdenes básicas del cerebro, y las envían a través de millones de neuronas que se extienden a través de las dos redes nerviosas propias del intestino:

-La actividad inmunitaria del intestino, es tan importante que se le puede considerar el mayor órgano del sistema de defensas, ya que alberga más células inmunitarias que todo el resto del cuerpo, y las neuronas entéricas (del intestino), están en permanente comunicación con ellas, y ellas son las que detectan y mandan expulsar a los microorganismos que nos pudieran resultar perjudiciales.

-Ahora sabemos a ciencia cierta que tantos pacientes con dolor de estómago y colon irritable, eran tratados por siquiatras como si fueran locos que imaginaban sus síntomas, y no era así, porque aunque se manifiesten en el cerebro intestinal, están relacionadas con el estrés, los disgustos, la depresión, las alteraciones del sueño….etc.
-El caso es que todos hemos sentido alguna vez “mariposas en el estómago”, y son consecuencia de la estimulación de las células nerviosas intestinales al liberarse enormes cantidades de las hormonas del estrés por orden del cerebro cuando nos enfrentamos a una situación que nos agobia.

-También sabemos que una diarrea puede ser resultado del miedo que multiplica los movimientos peristálticos del intestino.

-Un ayuno de vez en cuando, serviría de limpieza intestinal y sería algo así como una cura de sueño para nuestro sistema nervioso central, así que tomaremos nota y cenaremos una infusión cuando veamos que nos hemos pasado mucho.....