"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 7 de noviembre de 2014

París En Otoño: Museo Dórsay


Este mediodía, lucía un sol espléndido, y aunque hacía frío, era una de esas mañanas de otoño parisino, tan preciosa como  las que salen en las películas.

-Hemos sacado entradas para visitar el Museo DÓrsay por Internet para Daniel, Gema y para mí, porque mañana se espera un aluvión de visitantes.

-En la orilla del Sena, los puestos de madera verde de los "bouquinistes", o vendedores de libros usados, estaban  abriéndose; son puestos muy alegres que dan un extraño aire al Sena, y ellos, presumen de ser los únicos libreros del mundo que abren sus puestos a las orillas de un río.

- Muchos turistas curiosos miraban y les hacían fotos, mientras algunos de ellos, barrían las hojas, dejando sus puestos impecables.

-Enseguida llegamos al Museo Dórsay, que es uno de mis favoritos, y que está instalado en la antigua estación de trenes Gare DÓrsay, en la orilla izquierda del Sena.

-Han hecho reformas, y los impresionistas como Monet, Degas, Cézanne, renoir....) están en la quinta planta del museo, en la preciosa galería iluminada por las vidrieras



-Han puesto un sillón pulpo, para descansar entre salas,y, aunque te tienes casi que acostar, yo lo he probado-


-Tiene una colección de obras maravillosas, pero a mí, lo que más me gustan son los impresionistas:


Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, están en el piso intermedio.


“Arearea”, que era su favorito, y lo compró él mismo en una subasta;  significa algo así como alegría, en el que se ve a dos chicas maoríes sentadas, con un árbol, un perro, y un fondo imaginario de algún rito sagrado con todo su color, también tiene campesinas bretonas, el caballo blanco, mujeres de Tahití, autorretrato, la comida,…etc.

-Vincent Van Gogh,tiene cuadros de gran belleza, aunque este autorretrato, es sin duda mi preferido, (confieso que  no he visto todos, porque pintó 43).


- Van Gogh, según sus propias palabras escribió a su querida hermana, diciéndole: “Busco una semejanza más profunda que la obtenida por el fotógrafo”.

- El artista posa con chaqueta, sus rasgos son duros, demacrados y la mirada parece intransigente y ansiosa  con fondo azul, que contrasta con el anaranjado del pelo y de la barba.

-Esta versión de su  habitación de Arlés, es mucho más bonita que la que tienen en el museo Van Gogh de Amsterdan


-También están : “la artesana”, El doctor Paul Gachet,”La noche estrellada”, “La italiana”, “La iglesia de Auvers- Sur- Oise”, “La Siesta”, “ La habitación de Van Gogh en Arlés”…etc.


-Me ha gustado mucho, volver a ver a  Manet, Camille Pissarro, Cezanne, Ingres, Fantin Latour, y muchos más, pero es un museo que como El Prado, hay que verlo muchas veces.

-Al terminar nos hemos tomado un cafetito con un bollo muy rico en el café del museo, bajo unas campanas doradas. Ya no dejan salir desde la cafetería a la terraza de las grandes estatuas de la fachada, porque la diferencia de temperatura es muy mala para los cuadros

-Han puesto debajo del otro gran  reloj, para descansar un sillón "pulpo", que te obliga a estar casi tumbado .



-Nos marchamos a dar un paseito por Saint Germain des Pres, dejando atrás las maravillosas estatuas de los cinco continentes.