"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 24 de junio de 2018

"El Colegio Se Ha Terminado"


Desde hace unos días  todas las familias se hacen la misma pregunta . ¿Qué hacemos con los niños a partir del lunes ?

-Todos comprendemos que los niños necesitan descansar después de un curso muy largo  con muchos deberes y actividades extraescolares, pero también necesitan aunque disfruten de más libertad,  respetar unas normas que serán básicas para su formación integral.

-El problema es que si trabajan los padres y no tienen a ninguna persona responsable a quien dejárselos, a veces les matriculan en cualquier cosa con tal de que  los cuiden durante unas horas, con lo que no rompen con su rutina escolar  ni sienten que están en vacaciones.

-Siempre hemos tenido problemas con las vacaciones escolares, pero ahora , como todo es así, de esta manera”….. como dice mi amiga Conchita, los niños empiezan un jubileo de campamentos de verano, cursillos de Masters Chef, viaje a casa de los abuelos, hasta  llegan a dejarles en  algún mini- campamento casero sin orden ni control.

- Es muy difícil compatibilizar el calendario escolar con el laboral cuando ambos padres trabajan , y conviene llegar a un consenso con los niños procurando que puedan hacer cosas que les gusten como puede ser pintar  porque no es nada recomendable que tengan la misma rutina que en tiempos de colegio y si les escogemos cosas que les gusten , se implicarán mucho más y se esforzarán para hacerlo lo mejor posible.
No es bueno que se levanten a la hora que quieran , ni tampoco que se queden en la cama tirados con las tablets y la televisión .

-Lo importante es dejar a los niños en  buenas manos, de manera que estén contentos y tengan una rutina divertida  y ordenada con actividades.

-Los padres que organicen bien  estas actividades,   estarán más relajados y no se sentirán culpables porque no lo son .

-Como el verano marca su propio ritmo, las rutinas deberán ser más flexibles  para acostarse y lo que deberán tener en cuenta es que si los niños no han aprobado el curso, la primera actividad de la mañana deberá ser hacer unos  pocos deberes  (el tiempo dependerá de la edad del alumno y de las materias a recuperar).

-Harán  cada día con orden y seguimiento por parte de los responsables , una pequeña tarea para que así puedan recuperar las materias sin estrés durante el verano.

-Los niños que se queden en casa con sus abuelos , deberán ayudar en las tareas porque son parte de la familia  y siempre un poquito de ayuda viene bien .

- Pueden ocuparse de llevar su ropa sucia al cesto de ropa o a la lavadora , pueden  ayudar a poner y  a quitar la mesa……además si se lo ponderamos, se sentirán orgullosos.

-Algo muy importante para que los niños aprendan durante el verano , serán los valores y estos los van a aprender directamente de sus familiares viendo cómo se comportan, porque” los niños siempre aprenden lo que ven , no lo que oyen” .

-“El niño que vive criticado, aprende a criticar”.

-El niño que es respetado , aprende a respetar.

-El niño que vive con aprobación , aprende a quererse.

-El niño que vive con tolerancia , aprende a ser tolerante…….


-Buenas noches.