"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 8 de junio de 2018

"Síndrome Del Impostor"





Tengo una amiga a la que la han diagnosticado “Síndrome del impostor”, un trastorno psicológico por el que las personas que lo padecen son incapaces de reconocer su valía ni sus éxitos, es algo que va mucho más allá de tener baja autoestima.

-He estado leyendo muchísimos estudios sobre este síndrome y desde luego estoy segura de que mi amiga lo padece , porque es una persona muy valiosa incapaz de asimilar sus logros .

-Cuando una persona afirma que todo lo que logra con su talento, su  esfuerza y su trabajo  se debe a “Golpes de buena suerte” que pueden desaparecer en cualquier momento; cree que es un fraude  y tiene miedo a que  lo descubran los que le valoran.

- Deberá consultar con un psicólogo o con un psiquiatra, porque seguramente  padece este síndrome y tiene tratamiento.

-A ella , le han recomendado que lleve consigo un cuaderno pequeño para escribir  sus logros, todas las cosas que haga bien, así comprobará al leerlo, que no solo   no es ningún fraude , sino  que es una persona valiosa que hace muchas  cosas bien  y   resuelve muchos problemas.

-He leído en News “El Mundo” que 7 de cada 10 personas han sufrido en algún momento de su vida “el síndrome del impostor”, según estudios realizados por la doctora Valerie Young.

-Según la Dra Young hay cuatro causas posibles que pueden haber originado este síndrome.

-Cuando en la familia destacan a un hermano inteligente y listo, y tú eres la graciosa, o la despistada, consiguen que te creas “la oveja negra”.

-Cuando te presionan socialmente para ser madre y profesional  perfecta.

-Cuando vives en tu trabajo diferencias salariales por sexo, a veces tu frustración,  puede conducirte al síndrome.

-Por último cuando eres una persona muy perfeccionista y muy exigente contigo misma, te marcas unos logros imposibles de llevar a cabo que desembocarán  en que te sientas “una impostora rodeada de gente brillante”, según la doctora.

-Buenas noches.