"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 14 de junio de 2018

"Mejorar el aprendizaje"




En esta sociedad, a veces  tan injusta y tan competitiva, nos preocupa mucho nuestro aprendizaje de idiomas, nuestros cursos de formación, los Máster en los que nos matriculamos con la esperanza de obtener un mejor trabajo ….etc.

-El aprendizaje de los niños, también nos tiene un poco confundidos con tanto cambio de métodos y de sistemas, con los artilugios electrónicos que manejan , porque no solo queremos que aprendan, sino que deseamos que interioricen el aprendizaje; así que vamos a repasar una serie de consejos  de los neurocientíficos que nos van a ayudar a  mejorar el aprendizaje a cualquier edad.

-“Somos lo que comemos”, así que lo primero que tenemos que vigilar es la  dieta , que deberá ser  completa y  baja en grasa, ya que si comemos demasiada grasa, reduciremos la sensibilidad de  nuestros receptores NMDA, que son moléculas del cerebro que ayudan a que tengamos  la plasticidad neuronal adecuada , para formar memoria en el hipocampo y en la corteza cerebral. También es aconsejable que la dieta sea baja en calorías  porque está demostrado que la restricción calórica favorece los procesos mentales.

-Hacer ejercicios de memoria, juegos , trabalenguas, adivinanzas….ya que  estas prácticas incrementan la actividad de la corteza pre frontal y parietal del cerebro y las conexiones neuronales entre ambos hemisferios.

-Contestar a preguntas sobre lo aprendido, fija conceptos y aumenta la capacidad del alumno.

-Dormir bien regularmente es muy importante porque prepara al cerebro para aprender, y cuando dormimos tras haber aprendido, se graba  mejor en la memoria, porque  las mismas neuronas que registran la información, se activan durante el sueño a más velocidad, con lo que se fija y fortalece lo que hemos aprendido durante el día.

-Leer es uno de los mejores ejercicios para mantener en forma el cerebro, ya que al leer se activa el hemisferio izquierdo del cerebro.

-Por último ,hacer ejercicio físico aeróbico(media hora diaria), beneficia las capacidades cerebrales del niño y del adulto, porque la actividad física  genera una especie de lubricante que facilita el funcionamiento cerebral y ayuda a prender mejor, a formar memorias y sobre todo a recordar.


-Buenas noches.