"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 30 de marzo de 2012

"Biblioburro" 2



El 4 de Octubre de 2010, escribí una entrada titulada “ El  Biblioburro” o  la generosidad de un maestro. Desde entonces, mucha gente me pregunta sobre Luis Humberto Soriano, su creador, un maestro colombiano del departamento de Magdalena.

- Un hombre tan generoso y valiente, que  trabajaba

en una  escuela rural, y le  preocupaba saber ( como buen lector),   que muchos niños de los pueblitos del interior de Colombia, crecerían  sin la alegría de tener entre sus manos cuentos y libros que les permitieran soñar con cosas bellas y conocer otros lugares y otras gentes….
.
-El maestro Soriano,  un joven bondadoso y  generoso, decidió hace doce años,  preparar a sus dos burros. Alfa, y Beto, y, desplazarse todos los fines de semana, a lomos de uno, y utilizar al otro como portador de su propia  biblioteca de 70 libros, por caminos intransitables en aquellos momentos para vehículos de dos ruedas, ni de cuatro; son caminos, casi veredas donde solo podían pasar las  caballerías, para ayudar a muchos niños a mejorar su vida.

-Durante años, ha comprado con su sueldo de profesor de 350 dólares al mes   libros y material escolar para los niños, y ha utilizado su casa como almacén de libros gracias a la comprensión y a la ayuda  de su esposa Diana.

- Sus rutas estaban dentro  de  una zona muy peligrosa, y a veces se ha jugado la vida por conseguir que esos niños tuvieran una oportunidad de aprender muchas cosas, y de ser más felices.

- Al llegar a los pueblos, durante años,  escoge un rincón sombreado entre los árboles, para sacar sus libros, los niños acuden ilusionados allí, y les permite escoger a cada uno su libro favorito y que disfruten en su propio entorno del placer de tener una surtida biblioteca, les cuenta cuentos e historias, les aclara sus dudas y les  aconseja.

-Los niños de estas veredas, viven en una zona muy peligrosa; la violencia de los grupos de bandidos  fuera de la ley, es tan grande que todos han visto  personas ahorcadas, han presenciado asesinatos, tiroteos, y por ese motivo, siempre tenían miedo, hablaban poco, y se escondían de los extraños.
- La sola presencia del maestro, les ha llenado de tranquilidad, les ha hecho tener esperanza y  confianza en que hay gente buena y solidaria, y ahora gracias a él y a sus libros, pueden soñar y disfrutar usando su imaginación, para volar a sitios más gratos.

- Su vocabulario es mucho más rico, y todos se expresan muy bien, y verbalizan sus sentimientos cosa muy positiva para su salud mental.

- Actualmente, muchos padres y madres se han contagiado de la ilusión de sus hijos, que durante mucho tiempo han sido sus profesores,( ya que algunos de ellos eran analfabetos prácticos que apenas podían leer su nombre), y se han aficionado a leer los libros que les presta el profesor.

-Gracias a muchas ayudas, han construido una biblioteca con muchísimos libros, en un edificio amplio, donde pueden acudir los niños y mayores a buscar libros y a cambiarlos.

-El Sr Soriano, se fracturó la pierna izquierda, al caerse en julio de uno de sus burros, y ahora cojea.

-El maestro ha conseguido que con la ayuda de “Cajamag”, se expanda su proyecto por aquellas comunidades indígenas que no tienen acceso a la educación formal, y que hayan integrado  El Biblioburro al programa de Jornadas Complementarias, que consiste en recuperar la tradición oral de los   indígenas de las tribus Wiwa, arthuaco, y koggi, para que todos los niños y jóvenes puedan mantener viva  su cultura.

-Como al crecer su familia crecían los gastos, su esposa Diana ha abierto un pequeño restaurante, “La Cosa Política” hace dos años, para poder llegar a fin de mes.

-El maestro actualmente sigue visitando a unas 300 personas al mes que toman sus libros prestados y se sienten felices.

-Recientemente en una visita a Bogotá, confesó que se sentía muy ordinario, que su lugar está en su pueblo.