"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 3 de julio de 2012

"Aprender": Los Sudokus










Mi hijo Daniel, que vive en París,sabe que me encanta hacer sudokus, y   me mandó el día 30 de junio un link para que intentara resolver uno super difícil.

-Lo imprimí muy contenta e ilusionada, y  enseguida me puse "manos a la obra", pero lo he dejado en varias ocasiones porque es muy difícil, y no me sale.....

-Es muy frustrante cuando intentas una y otra vez hacer algo y no te sale, pero como mi hija Gema es un sol, y me ha visto que seguía y seguía sin conseguirlo , me ha regalado un libro  de Carol Vordeerman, una conocidísima  presentadora de televisión inglesa , que ha escrito varios libros sobre sudokus ya que se confiesa adicta a ellos.

-Aprender es muy importante, y yo he llegado a la conclusión de que tengo que aprender a hacer los sudokus siguiendo las reglas.

-A mí nadie me ha enseñado, y he aprendido como muchos aficionados a este pasatiempo a base de “ensayo y error”, y los sudokus como casi todos los juegos tienen unas reglas.


- Ahora que estoy leyendo este libro tan interesante, veo que progreso por momentos porque aprendo a resolverlos aplicando la lógica.

-La autora sabe un montón de trucos y técnicas que ha ido descubriendo a lo largo de varios años, y los explica  muy bien y te va poniendo ejemplos prácticos para que los vayas haciendo a la vez que aprendes.


-Esta tarde, he cogido mi portaminas con goma para borrar los errores, y después de leerme las  reglas,  he empezado a practicar con la humildad de un párvulo, olvidándome de todo lo que creía que sabía, y la verdad es que está dando resultado.

En la página 42 del libro está el primero, y he empezado a resolverlo  sola.  y como dice mi nieta Natalia cuando va a hacer algo que es muy especial para ella……  ¡Tachin!

-He empezado ya los sudokus  fáciles.

 Debajo de cada uno, hay una casilla en la que tengo que anotar el tiempo que he empleado en resolverlo, así que he puesto en marcha el cronómetro de mi iPhone.

-He llegado hasta el 14, porque he pensado que hay 200 y que era tiempo de descansar, pero estoy muy contenta porque veo que los hago cada vez mejor.

-Mi hermana Mª José, los hace de maravilla. Es profesora de matemáticas de Secundaria, y tiene hechos todos los de las revistas de la peluquería con rotulador negro ( ella nunca borra), así que cuando lea esta entrada se va a reír porque sabe que me da mucha envidia ver lo rápidamente que los resuelve siempre.

-A nuestro cerebro le viene bien aprender, y los estímulos hacen que tengamos mejor conectadas nuestras neuronas y que no se nos mueran, o que por lo menos se nos mueran menos, o que nos nazcan nuevas, o que se yo…….
-Además desde que me enteré leyendo  a Breznitz de que empiezan a morirse nuestras neuronas a partir de los 15 o 16 años,he pensado que  no tenemos más remedio que hacer cosas que entretengan a las neuronas y las animen a seguir con nosotros y a llamar a neuronas nuevas para que las hagan compañía.

-Aprender, es  como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede decía un famoso compositor, director de orquesta y pianista  británico llamado Edward Benjamin Britten