"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 8 de julio de 2012

"Pareja: Convivir"













El otro día estuvimos tomando un aperitivo en casa de Inmaculada y Adrián.

- Inmaculada ha sido durante muchos años, compañera de mis  hermanas y mía en el Británico, y también amiga y profesora de nuestros hijos.

-Teníamos mucho que hablar, porque no nos veíamos desde la boda de mi sobrino Rafael, así que nos pusimos al día.

-Adrián, su marido, además de una persona encantadora, es un gran psicólogo, y  yo, le pregunté algo que nos preguntamos todos los que estamos casados desde hace muchos años, que si  él creía que una pareja debe tener los mismos gustos para ser felices, y Adrián me dio una respuesta muy tranquilizadora:

-“La estabilidad marital donde la pareja está siempre de acuerdo no es la situación óptima ya que dicha situación es muy difícil que se dé salvo que haya un estado de teatralidad en ambos….Lo bueno es una pareja en situación de ajuste ya que si hay ciertas diferencias entre ambos se establece un rozamiento y eso es en definitiva lo que va a provocar el ajuste en donde se van compensando las diferencias y admitiendo las singularidades de cada uno”

- Hablar con Adrián es una gozada, porque  se expresa muy bien y tal y como dice las cosas  todo parece fácil.

 A mí me conviene tomarle apuntes, porque soy una gran admiradora suya, y me encanta oírle hablar de cualquier problema con un vocabulario muy sencillo que todos podemos entender claramente, y  sin buscar palabras difíciles para hacerse el importante, a pesar de que yo sé que lo es.

-Me hizo mucha gracia oírle decir que las fricciones entre las parejas, es la única manera de que una pareja encaje, entonces es por eso que seguimos juntos todos los que llevamos tantos años conviviendo, por las fricciones……

-Todos conocemos parejas que viven de cara al escaparate, parece que están haciendo teatro, sonriéndose de manera forzada(  a veces su lenguaje no verbal les  descubre),  llamándose mamá y papá,  cosa que me parece inadecuada porque mata el amor y la atracción de la pareja, ya que no es tu papá ni tu mamá, es tu marido o tu mujer…..

-Convivir es difícil, porque dos personas diferentes, tienen que compartir una vida, y a pesar de que haya mucho amor es complicado.

-Somos seres individuales, y cada uno tenemos una educación y unas costumbres diferentes.

- Yo, sin ir más lejos soy la quinta hija de una familia numerosa que siempre he vivido rodeada de mucha gente.

- Convivíamos en casa  10 personas, y  muy a menudo teníamos invitados a comer y a cenar, sin contar con la cantidad de meriendas que mamá  ponía a todos los niños amigos nuestros.

-Mi marido en cambio se ha criado con una madre mayor y viuda (su padre murió cuando él era pequeño), por eso, de recién casados, le extrañaba  mucho que yo hiciera en nuestra casa meriendas tan a menudo para reunirme con mis compañeras de carrera.

-Creo que para mí la época más difícil fue la de recién casados, porque echaba mucho de menos la alegría y el bullicio de mi casa a pesar de que estaba y sigo estando muy enamorada de mi marido.

-Creo que a medida que la pareja se va consolidando, los dos empiezan a tomar decisiones en común, y aprenden a compartir y a ceder.

- A veces, hay que tener mucho cuidado con las familias y las celebraciones porque las costumbres son muy diferentes.

- Mi madre era muy alegre y generosa, y enseguida consideró a mi suegra y a la suegra de mi hermana Mª José que también era viuda como  miembros de nuestra familia, y las invitaba a todas nuestras cosas familiares por lo que nosotros nunca tuvimos ese problema..

-Lo ideal es que las parejas disfruten haciendo cosas juntos, pero que no  tengan que estar todo el rato pegados como sellos ni tampoco que pasen el tiempo separados.
- Trataremos de encontrar la justa medida.

-Una de las cosas que hay que respetar en la pareja, y en mi caso concreto a mí me parece importantísimo, es la  autonomía e independencia de cada uno, pues por mucho que nos queramos, somos dos personas individuales con necesidades diferentes.

- Los dos miembros de la pareja deben respetar a veces,  el espacio del otro; porque  podemos compartir muchísimas cosas, pero necesitamos una parcela  nuestra personal, para poder hacer cosas solos, como tomar café con las amigas , ir de compras…etc.

-Lo que hay que  evitar a toda costa son los malos modales y la mala educación.

- No podemos olvidar que “palabra suelta no tiene vuelta”, por eso hay que controlarse y no dejarse llevar por las emociones para evitar peleas muy desagradables.

-Mi madre siempre nos decía que tratáramos a nuestro marido con la misma educación que tratamos a las personas extrañas, que nunca se debe guardar lo malo para casa, sino todo lo contrario.

-Por último, las que llevamos casadas tantos años, sabemos que el amor hay que alimentarlo y cuidarlo todos los días .

-Los dos nos ocuparemos cada día de tener un buen aspecto, no vale estar en casa hecho un desastre, podemos estar cómodos, pero nunca desaseados.
-Debemos de vez en cuando, salir fuera a comer o a cenar, para que no sea siempre lo mismo.

-Tenemos que ver siempre a nuestro lado a la chica o al chico que nos enamoró.