"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 30 de julio de 2012

Estar Distraido"













Mi amiga  Leonor, me ha dicho esta noche que está muy preocupada, porque desde hace varios días, nota que está haciendo las cosas por pura inercia, que no presta atención a lo que hace y que hoy no se ha atrevido a coger el coche por miedo a tener un accidente, ya que  esta mañana ha salido a hacer la compra , y sin darse cuenta se ha ido hasta el colegio, sin acordarse de que está de vacaciones.

- La falta de atención muchas veces es debida a que tenemos tantas cosas que nos preocupan que nos da la impresión de que se amontonan en nuestra cabeza y se arman un lío entre todas ellas.

-La atención es algo muy  importante,  es el mecanismo que regula y controla los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento , hasta  el razonamiento complejo.

-Mantener la atención en lo que hacemos, es algo que las personas hemos aprendido de pequeños, aunque todos sabemos que existen unas personas que son muchísimo más observadoras que otras, son personas que  están siempre alertas a cualquier cosa que sucede, mientras que hay  otro  gran grupo en el que incluyo a mi amiga  y a mí , que a lo mejor nos están hablando, y sin darnos cuenta se nos ha ido “el santo al cielo”, y no nos hemos enterado de lo que nos han dicho, porque no hemos prestado atención,  cogemos el coche y vamos a un sitio en vez de ir a otro.

-Las preocupaciones bloquean nuestra atención, por eso lo mejor que podemos hacer es repetir en voz alta el mensaje que nos interesa recordar para interiorizarlo.

-Debemos relajarnos aunque sea un ratito. Si notamos que estamos muy nerviosas y no podemos más, lo mejor es sentarse un ratito, con las piernas en alto, en un puf o en otra silla, cerrar los ojos y buscar un momento de paz interior.

-Nuestro cerebro, cuando estamos muy nerviosos o preocupados, se desconecta de lo que estamos haciendo y se centra en lo que nos preocupa, sin poderlo evitar .

-También hay una serie de cosas que no nos gustan, o no queremos, y no nos afectan, y decidimos no prestarles atención, mientras que si aparecen una serie de cosas que nos interesan mucho, nos gustan y nos afectan, dirigimos sin dudar toda nuestra atención a ella.

-Debemos intentar mantener una escucha activa cuando hablamos con un interlocutor, que consiste en atender y escuchar con atención, fijándonos no solo en las palabras sino también en los gestos, y si lo hacemos así, nos sorprenderemos de lo bién que resulta.