Me acaba de mandar María, una psicóloga joven,
hija de una amiga, un artículo titulado :”El increíble método del bolígrafo
verde”, en el que cuenta la interesante experiencia de una madre alemana, que
enseñaba a su hija en casa, porque nunca la había llevado a la guardería, y
decidió utilizar la psicología positiva para así fomentar el interés y la
ilusión de la niña, facilitando su aprendizaje.
-La niña tiene edad de preescolar, y ahora que
su madre la está preparando para que el próximo curso vaya al colegio, practica
con ella grafomotricidad, y se la ocurrió la feliz idea, de resaltar solo
lo mejor de cada hoja.
-La cosa dio resultado, y la pequeña al terminar
cada hoja y entregársela a mamá, preguntaba
siempre que cuales eran las letras que la habían salido mejor; entonces la mamá,
las rodeaba de verde, y ponía “Muy Bien”, al lado de la mejor de todas , lo que
llenaba de orgullo a la pequeña.
-Esta madre, ha sido muy lista al decidir
utilizar el refuerzo y el reconocimiento al trabajo bien hecho de su pequeña,
olvidando los errores, porque cuanto más los señales, y más importancia les des,
más se grabarán en su pequeño subconsciente, mientras que de esta manera
siempre tendrá presente lo que hace bien, y querrá tener más y mejor cada día
sus tareas.
-Dice el artículo que en la mayoría de las
escuelas, se señalan en rojo los errores, cuando no es justo, ya que si ha
tenido 2 faltas, en un dictado de 29 palabras, no valoran que ha escrito 27
bien.
-Dice el articulista que esta mala costumbre se
graba en nuestro interior de pequeños, la guardamos con nosotros en nuestra mochila particular , suele ser muy difícil
de eliminar, y quizás una de las principales causas de insatisfacción en la
vida.
-Me parece una idea maravillosa, y yo creo que
deberían divulgarse ideas como esta .
-Buenas noches